lunes, 13 de enero de 2014

COMO LIMPIAR LOS OJOS DE TU PERRO




Los ojos de nuestro perro han de estar siempre limpios, cualquier cuerpo extraño o secreción ocular, puede producir enfermedades en el ojo.

 La enfermedad ocular más común es la conjuntivitis, puede ser debido a agentes infecciosos o ambientales. Además, si se introduce algún cuerpo extraño, si se tienen anomalías de la conformación estructural y funcional del ojo, algún parásito... deben extraerse o corregirse. Si le afecta algún agente bacteriano al ojo, este descargará gran cantidad de secreción ocular.

Hay razas más propensas a tener más secreción que otras, debido a que tienen el globo ocular prominente, como el Bóxer, Bulldog... y en los que tienen los párpados caídos, como los Chow-Chow, San Bernardos...

 Hay perros que suelen tener problemas de secreción ocular constantemente, ya sea por su genética o porque tenga alergias estacionales.

Cuando la secreción es grisácea clara es normal, y al secarse se puede volver marrón o negruzca.

Es muy importante tener los ojos siempre limpios y cuando veamos algo de secreción quitársela con mucho cuidado, ya que puede pegarse al pelo de sus ojos y crear un ambiente idóneo para derivar en una infección.

Si vemos que la secreción es amarilla o verde, o que tu mascota tiene mucha secreción, cuando habitualmente no tiene, consúltalo con tu veterinario.

Los pasos son muy sencillos, lo único que se requiere es paciencia y delicadeza.
Necesitaremos una toalla humedecida en agua templada, una gasa y suero o toallitas específicas.

  1. Elige un momento y lugar en el que estéis tranquilos y relajados, tanto tu mascota como tú.
  2. Coge la gasa humedecida con suero y muy suavemente limpia el ojo de tu perro en una sola dirección desde la parte interna del ojo hacia la exterior. Repite este movimiento y asegúrate de que se humedezca la mucosidad para poderla retirar suavemente. Así conseguirás que se suelte de los pelos del ojo y puedas limpiarlo sin hacerle daño ni arrancarle pelitos.
  3. Cuando termines, dale una chuche o una gran caricia para que así tenga un buen recuerdo y cada vez se sienta más cómodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario