martes, 13 de marzo de 2012

MÉTODOS DE ALIMENTACIÓN


Hay 3 maneras de poder alimentar a perros y gatos. Dependerá de nuestros hábitos, de la cantidad de animales a alimentar y la aceptabilidad del animal a cada método.

Ø  ALIMENTACIÓN DE ELECCIÓN LIBRE O “AD LIBITUM”

Con este método se permite al animal que consuma la cantidad de alimento que quiera y a cualquier hora del día.
Este modo de alimentación es posible debido a la capacidad que tiene el animal de autorregular la ingesta de alimento para cubrir todas sus necesidades nutricionales y energéticas. El pienso seco es el más recomendado, debido a que no se seca como los alimentos semisólidos  o húmedos.

Ventajas:
o   Mayor comodidad, ya que sólo se renueva una vez, tanto la comida como el agua. No hay que determinar la cantidad necesaria diaria.

o   Ideal para grupos de muchos perros.

o   Balance energético ventajoso.

o   Recomendado para animales con mucha necesidad energética, animales con disfunción en su capacidad de digerir, absorber o utilizar los nutrientes y para perros con disfunción gástrica.
Desventajas:

o   Si tenemos más de un animal, y uno de ellos se encuentra enfermo o los demás no le permiten comer, puede que nos demos cuenta demasiado tarde y sufra problemas como anorexia.

o   Por el contrario, hay animales que no son capaces de controlar y regular la ingesta de alimento y llegan a estar obesos debido al sobreconsumo. Los alimentos sabrosos y muy energéticos y el poco ejercicio físico acentúan la obesidad.

o   Problemas en animales en crecimiento. Si un cachorro se alimenta en exceso puede ocasionar una velocidad de crecimiento acelerada y un aumento de los depósitos de grasa en el cuerpo.

o   Dificultad de cambiar de otro método a la alimentación libre, ya que al principio comerá más de lo necesario.


Ø  ALIMENTACIÓN CON RACIONES CONTROLADAS

Es el mejor método para la mayoría de situaciones.
Con este método se tiene más control sobre la alimentación del animal, sabiendo en cada momento la cantidad de alimento que consume y si hay algún cambio en su conducta alimentaria.

Cuando son cachorros se les debe de ofrecer su comida tres veces al día, y cuando son adultos, aunque se les pueda dar sólo una vez, lo recomendable es que hagan dos comidas al día.

Ø  ALIMENTACIÓN CON TIEMPO CONTROLADO

Consiste en proporcionar más cantidad de la necesaria y permitir que el animal como durante un periodo fijo de tiempo. La mayoría de perros y gatos adultos puede consumir en 15-20 minutos todo el alimento necesario diario.
Dar dos comidas al día es más sano y satisfactorio. Y por supuesto, si es cachorro, hay que dar tres tomas.
Puede producir problemas gástricos asociados con la dilatación gástrica, en perros de raza grande.
Puede hacer que coman más deprisa ya que aprenden a que en un tiempo limitado les quitan el plato, con lo cual se hagan más glotones y engorden. Por el contrario, también puede ser que no coman la suficiente comida en ese periodo de tiempo.

 Fuente: Nutrición y dietética veterinaria


No hay comentarios:

Publicar un comentario