miércoles, 21 de marzo de 2012

ALIMENTACIÓN DURANTE LA GESTACIÓN


Lo primero de todo tenemos que ser conscientes de varios puntos claves como la salud de los futuros papás y lo que haremos con los cachorritos una vez que nazcan, ya que hoy en día, por desgracia, hay muchísimos que se quedan sin hogar y acaban en la perrera.

La madre ha de pasar un reconocimiento para ver si se encuentra en buen estado de salud y con un peso óptimo.
  • Si la perra está con bajo peso, no será capaz de consumir todo el alimento necesario durante la gestación y tanto su salud como la de los cachorros se verá afectada en el tamaño de la camada, el peso de las crías, la producción de leche y la fertilidad en posteriores periodos reproductivos.
  • Por el contrario, si está con sobrepeso, también tendrá un efecto negativo en la fertilidad, disminuyendo la ovulación y prolongando los intérvalos entre estros; pudiendo incluso desaparecer. Al final de la gestación, podría tener problemas de distocia (parto difícil), prolongar el parto y que los cachorros sufrieran hipóxia (falta de oxígeno) e hipoglucemia (baja concentración de glucosa en sangre).
Si estamos seguros de que nuestra perrita va a criar, debemos de introducir durante el proestro (fase previa al celo) un alimento adecuado para la gestación y la lactación, que sea de alta calidad y muy digestible. Así, se adaptará al nuevo alimento y evitaremos cambios bruscos durante la gestación.
Durante el celo hay perras que disminuyen su apetito, esto es normal y no afecta en la cría.

La gestación de la perra dura alrededor de unos 63 días. Los requerimientos nutricionales varían dependiendo del desarrollo de los fetos, la cantidad y la raza de los perros.

  1. Primer tercio de la gestación (1ª a 3ª semana), si la perra estaba en buen estado no hay que incrementar la cantidad de alimento.
  2. Segundo tercio (4ª a 6ª semana); tras la 4ª ó 5ª semana de gestación hay que aumentar la ingesta progresivamente para que en el momento del parto, su ingesta diaria sea de un 25 a un 50% más elevada que sus necesidades normales de mantenimiento dependiendo del tamaño de camada y del de la perra. Sería favorable un mínimo de dos tomas al día o alimentarlo “ad libitum”(libre elección) siempre y cuando se tenga un control diario.                                          A partir del día 40, el tejido fetal experimenta un crecimiento exponencial, así que el requerimiento energético de la perra aumenta durante la 5º semana de gestación, alcanzando su peso máximo entre la 6ª y 8ª semana.En hembras con camadas pequeñas (1 a 4 perricos) incrementa un 30% la energía necesaria y en camadas de más perricos puede llegar a un 50%.
  3. Tercer tercio (7ª a 9ª semana); la nutrición óptima es muy importante para asegurar un crecimiento y desarrollo favorable de los cachorros, ya que más del 75% del peso y la mitad de longitud del feto se alcanza entre los días 40 y 45.
El peso ideal de una perra en el momento del parto es de su peso inicial aumentado un 15 - 25%. Por ejemplo, una perra que pesaba 15 kilos, deberías pesar entre 17 y 19 kilos al final de su gestación.

Como aumenta el tamaño de los cachorros, se reduce el espacio abdominal, por lo tanto, es aconsejable darle varias raciones pequeñas de comida durante el día para que pueda ingerir la cantidad de alimento adecuado.


El desarrollo de la glándula mamaria y la producción de leche se produce entre 1 ó 5 días antes del parto. Un indicio de que la perra se va a poner de parto, puede ser que le baje la temperatura unas 12 a 18 horas antes del parto y unas 12 horas antes puede que no le apetezca comer nada.

Cuando haya parido es importantísimo darle agua y alimento fresco. La mayoría empieza a comer a las 24 horas del parto.

Si la perra ha sido bien alimentada durante la gestación, debe tener un peso postparto del 5 al 10% superior al peso inicial.

Fuente de información: Dietética y Nutrición Veterinaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario